Periódico institucional

La DIAN atendió al público con sus funcionarios y estudiantes del TdeA

Junio | 2024 | Edición N.º 61

ENTÉRATE

El Punto de Atención Móvil estuvo en el Hall de la Biblioteca resolviendo las inquietudes de los ciudadanos.

0:00 / 0:00
Entérate - Podcast

Interactuar con la DIAN se ha convertido en una actividad común, ya sea para personas naturales o jurídicas. Al final del día, siempre es necesario estar atentos a las responsabilidades tributarias relacionadas con los bienes que se poseen o los productos y servicios que se adquieren a lo largo del año.

Es por lo que la DIAN descentraliza su atención por medio de puntos móviles y, con el apoyo de estudiantes de últimos semestres de Contaduría Pública del TdeA Institución Universitaria, llega a diferentes sitios de la ciudad. Ayer el turno fue para el campus Robledo del TdeA, donde atendieron trámites como diligenciamiento y actualización del RUT y preguntas sobre la factura electrónica.

María Ramos, funcionaria del área de Servicio al Ciudadano de la DIAN, explicó que “nosotros estamos prestos para orientar al ciudadano en todo lo que tenga que ver con los temas tributario, aduanero y cambiario. El trámite del RUT es lo más común porque hay una exigencia desde lo laboral para la prestación de servicios, pero también encontramos personas en conocer el proceso para declarar renta”.

También aclaró que los puntos móviles hacen sus recorridos a solicitud del contribuyente, es decir, no hay un calendario fijo, pero sí disponibilidad constante.

Los estudiantes de Contaduría Pública del TdeA que prestan su apoyo a los funcionarios de la DIAN cuentan con una microtitulación en Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal – NAF. Ellos, como María Elena Jaramillo, estudiante de décimo semestre, están realizando sus prácticas profesionales y tienen todo el entrenamiento necesario para asesorar al ciudadano. Ella y sus compañeros atendieron las consultas, la mayoría relacionada con el RUT. La novedad es la facturación electrónica, pues ahora es obligatorio que los comercios envíen las facturas al correo electrónico del cliente.

“Los servicios del punto móvil de la DIAN y los estudiantes del TdeA están dirigidos a la comunidad universitaria y los vecinos del sector”.

Los estudiantes de Contaduría Pública del TdeA están capacitados para la atención en dudas tributarias.

“Esto se implementó para que cuando una persona compra con factura electrónica, luego podrá obtener una deducción en su declaración de renta”, dijo Duván Velásquez, estudiante de Contaduría Pública del TdeA.

La actividad itinerante que presta la DIAN no solo es importante para los ciudadanos sino para la formación de los estudiantes de Contaduría Pública.

El profesor Diego Fernández, coordinador del NAF Tributario en el TdeA, dijo que “como recién egresados salen con conceptos básicos del RUT y resoluciones de facturación, por ejemplo. Esta inclusión de los estudiantes le da un punto a favor o una pequeña ventaja frente a otros que no han pasado por las capacitaciones del NAF Tributario y las prácticas con la DIAN”.

Semana de la excelencia

La Primera Semana de la Excelencia Académica “Explorando Horizontes Administrativos y Económicos” despertó un notable interés dentro de la comunidad de la TdeA Institución Universitaria.

Alianza por la Economía Circular