Periódico institucional
¡Aprópiate del TdeA!
Junio | 2024 | Edición N.º 61
EDITORIAL
Rector del TdeA
Terminamos un nuevo período académico y la mayor muestra de los logros obtenidos es la ceremonia de grados cuando, con sus familias, nos reunimos para entregar ese diploma donde queda expreso que forman parte del grupo de Egresados TdeA. A los recién graduados, nuestras felicitaciones por haber completado todos los requisitos académicos que los capacita para cumplir un papel protagónico en el mundo laboral, y nuestro agradecimiento por haber confiado en esta Institución Universitaria, la cual se esfuerza diariamente por alcanzar los objetivos de su Plan de Desarrollo y avanzar hacia la excelencia.
Nos preparamos para emprender el segundo semestre de 2024, año en el que celebramos el aniversario 41 del TdeA. Este año ha sido determinante para hacer un ajuste en nuestra imagen institucional, por lo que hace poco decidimos tomar la decisión de simplificar la manera en que nombramos a nuestro querido TdeA y que, con seguridad, ustedes ya lo han percibido en los discursos, en textos o en algunas piezas digitales. Cada vez, cada estudiante se apropia con orgullo del TdeA.
En el fondo, como razón social, seguimos siendo el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, pero para efectos de identidad somos TdeA. Más que una campaña de rebranding, la actualización del manual de imagen visual también se origina en el contexto de la Ley 2345 de 2023, que tiene como finalidad unir la imagen de las entidades estatales y prohibir las marcas de gobierno.
“Como TdeA Institución Universitaria vamos por más retos. Durante el primer semestre de 2024 celebramos con orgullo la graduación de la primera cohorte del Doctorado en Educación y Ciencias Sociales, nuestro primer programa doctoral”.
Queremos, entonces, posicionar la marca TdeA, sin desconocer la historia y unida a los principios y valores institucionales. Así que los invitamos a que se apropien del nombre TdeA en sus conversaciones dentro y fuera del campus, en los textos académicos y en las redes sociales.
Date cuenta: doctorados y nuevos retos
Como TdeA Institución Universitaria vamos por más retos pues nada nos detiene y, de manera puntual, los medios abren espacios para comunicar y realizar acciones de retroalientación con el fin de mejorar, fortalecer procesos y alcanzar más logros.
Durante el primer semestre de 2024 celebramos con orgullo la graduación de la primera cohorte del Doctorado en Educación y Ciencias Sociales, nuestro primer programa doctoral.
Ahora les presentamos el Doctorado en Economía y Finanzas, del que esperamos los primeros graduados en un término de cuatro años. Para contarles un poco de este nuevo programa, está orientado a la formación de investigadores en las áreas de economía y finanzas, temas que en la actualidad tienen una gran relevancia para el desarrollo de las regiones y del país.
Nuestro objetivo principal siempre ha sido formar profesionales que contribuyan a solucionar los problemas de la sociedad, y el Doctorado en Economía y Finanzas no es la excepción. Este programa doctoral también nos brindará a los mejores profesionales con un enfoque humanista y social. Parafraseando al profesor Francisco López Segrera, en su conferencia para la comunidad TdeA: “no es suficiente preparar buenos profesionales con la capacidad de utilizar todas las herramientas tecnológicas, sino que deben ser ciudadanos capaces de leer las realidades del mundo en que viven”.
En la misma vía, no paramos de ampliar la oferta académica por lo que no podemos dejar de mencionar la Maestría en Pedagogía Digital, la Maestría en Desarrollo Urbano-Rural, la Especialización en Tecnologías aplicadas a la Geomática, la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte y la Licenciatura en Educación Campesina y Rural. El propósito es que un estudiante del TdeA inicie su vida académica con nosotros y continúe su formación posgradual y atendamos áreas pertinentes para el departamento y el país, tal como iniciamos con la estrategia de “Territorio TdeA”, que posibilitará una amplia presencia e impacto social en el territorio antioqueño.
“Somos conscientes de que los retos tecnológicos del siglo XXI apuntan directamente a la actualización permanente, tanto de la academia como de los estudiantes”.
Somos conscientes de que los retos tecnológicos del siglo XXI apuntan directamente a la actualización permanente, tanto de la academia como de los estudiantes. Retomando, nuevamente, las palabras de López Segrera: “en la universidad del futuro habrá que aprender a emprender, a perfeccionar los idiomas, a tener un absoluto dominio de la tecnología y en particular de la IA”.
El TdeA asume hoy, con preparación, constancia y objetivos claros, los retos que depara al futuro. Contamos con un equipo humano, tanto profesoral como administrativo, del mejor nivel y con el compromiso para asumir que todos los días debemos dar la milla extra para mantener al TdeA entre las mejores Instituciones Universitarias.
Por último, los invito a que vayan a la web del TdeA e ingresen a la sección de Noticias. Allí podrán enterarse de algunos de los hechos más importantes de este primer semestre y, lo más importante, ver a la comunidad del TdeA reflejada en cada una de esas historias.